El Programa Hidrológico Internacional UNESCO es un programa intergubernamental de cooperación científica en materia de investigación, gestión, educación y creación de capacidades relativas a los recursos hídricos, siendo el único programa científico con un amplio enfoque en esta temática dentro del sistema de Naciones Unidas.

Desde la Oficina Regional de Ciencia de UNESCO de América Latina y el Caribe de Montevideo funciona el Programa Hidrológico Internacional en América Latina y el Caribe, que implementa iniciativas regionales y locales, en diálogo con los países de la región a través de los Comités Nacionales y Puntos Focales, con el apoyo de la Familia del Agua de la UNESCO y en coordinación con otras oficinas de la región.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es parte de la Familia del Agua. Es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua y a perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

La Cátedra UNESCO-IMTA “El agua en la sociedad del conocimiento” fue instalada en 2008 con el objetivo de fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo del agua y de la sociedad del conocimiento. La Cátedra constituye un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reconocimiento internacional.